ALMANSSORA


Presentación

Romanos y árabes escogieron estas tierras, próximas a la desembocadura del río Mijares, y las transformaron en huerta. La Edad Media, temerosa y protectora, abrazó la villa con sus murallas. Si bien actualmente la principal actividad económica de Almassora está relacionada con la industria cerámica, este municipio del litoral de la Plana Alta merece una visita por muchas otras razones como su patrimonio histórico-artístico, natural y su playa de arena y cantos.

Situación

Almassora es una villa de la provincia de Castellón en la costa del Mediterráneo. Tiene una población de casi 17.000 habitantes denominados Almazorinos. La superficie total de Almassora es de 33 km2 y la distancia que la separa de la capital de la provincia, Castellón, es tan sólo de cuatro kilómetros

En el término municipal de Almassora está el accidente geográfico más importante de las comarcas costaneras de la Plana, la cama del río Mijares(Millares), con su desembocadura y su delta triangular, las Golas.

Historia

El actual término municipal fue objeto de asentamientos humanos desde la prehistoria - año 3.000 a.C. (yacimiento arqueológico del Torrelló del Boverot -siglo VII a.C.), a 14 Km del Mar Mediterráneo. La Almassora medieval (siglos VII-XV) en 1235 el Rey Jaume I dona un primer privilegio que ponía a los habitantes bajo su protección, otorgándose dos años más tarde la Carta Pobla. No hay que olvidar la presencia musulmana en estas tierras, cinco siglos de tiempo durante el cual se mejoró y amplió el sistema de riegos de la huerta.

Cultura

Museo Municipal de Almassora Ofrece una oferta cultural durante todo el año. Su base es eminentemente arqueológica, sobre materiales recuperados en el asentamiento-poblado del Torrelló del Boverot, ofreciendo una síntesis evolutiva sufrida desde mitad del s. VIII a.C., hasta el s. II a.C., pero con una continuidad en nuestro entorno, necrópolis o cementerio del s. VII-VI a. C., y III-II a.C., finalizado con una alquería medieval.

Sabados de 18 a 20 H, Domingos de 12 a 14 H. Entrada Gratuita. Iglesia Parroquial de la Natividad En el casco antiguo, de estilo barroco (1699), alargada en 1864, se edifica la capilla de la comunión. Es de una sola nave y capillas entre contrafuertes, altar mayor atribuido a los hermanos Ochando. Custodia actualmente un lienzo de El Salvador realizado por Joaquín Oliet, así como una buena colección de orfebrería, relicario de Santa Quiteria de plata sobredorada, gótico de fines del s.XV con punzón valenciano y bandeja petitoria. En la fachada que da a la plaza hay una lápida funeraria romana del s. I o II de nuestra Era, única que subsiste de las transmitidas por los autores, de las encontradas en el término.

Ermita de Sant Antoni Situada junto al "camí la mar", construida en el s. XVII, consta de una amplia fachada que descansa sobre dos arcos que abren a un vestibulo.Ermita de San Juan Bautista En la Playa de La Torre Ermita de San José. En el camino de Ben-Afelí, moderna y con obra escultórica de José Gozalbo Iglesia del Cristo del Calvario Junto al Convento de las Monjas Clarisas, donde se venera la magnífica imagen del Cristo Crucificado de Juan Bautista Porcar. La Vila, casco antiguo de Almassora Se conservan vestigios de la muralla medieval que la envolvía, en las actuales calles de Burriana, Colón y d\' Arremur. Destacan los pórticos de la Plaza Mayor (s. XV), junto al viejo Ayuntamiento. La Vila presenta calles rectas, típicas de las poblaciones de Reconquista. El Arrabal de la Trinitat En él apreciamos edificios de estilo modernista de principios del s. XX, destacando sobremanera la magnífica vivienda que fue del Dr. Castell, decorada con elementos cerámicos en relieve, hierros formidables y tallas de madera con pinturas murales en su interior de Vicente Castell. Puente sobre el Río Mijares Puente sobre el río Mijares, sobre el que cruza la carretera nacional, construido entre 1784 y 1790, bajo proyecto y dirección del arquitecto Bartolomé Dalamau. Consta de trece arcos de 9 m altura. Monolito Monolito alzado en las inmediaciones del puente citado junto al río; dedicado a los héroes procedentes de Almassora, Castellón y Vila-real, que el 9 de marzo de 1.810, durante la Guerra de la Independencia, se enfrentaron a los franceses en ese mismo lugar. Ermitorio de Santa Quiteria A 4 Km de Almassora, aguas arriba y a la izquierda del río, y junto al puente de su nombre se encuentra la Ermita de Santa Quiteria, documentada ya en la primera mitad del s.XVII. En 1647 es convertida en refugio y hospital para enfermos, al igual que durante la Guerra de la Independencia, que fue Hospital Militar de los franceses.La actual ermita es de 1.683, recompuesta en 1.726 por José Vilallave. Formando parte de este paisaje, se encuentra el famoso "Pont de Santa Quiteria" de origen medieval, que une los términos de Almassora y Vila.real. L\' Assut Se encuentra cerca de la ermita, desviando las aguas del río para el riego de las huertas de Almassora y Castellón por un lado, y las de Burriana y Nules por otro. Aguas más abajo se encuentra el viejo Assut que recoge las aguas de Almassora y Castellón, fue comenzado en 1886, según proyecto de Salvador Flores, la presa es obra de Tomás Traver, de sillería labrada midiendo 106 m de longitud, siendo inaugurado en 1895. Es muy importante la obra de ingeniería del canal subterráneo de 1.745 m de longitud, de 2 metros de diámetro y paredes de gran espesor, obra del s.XVII que cruza el cauce de la Rambla de la Viuda.


Gastronomía

La gastronomía de Almassora está principalmente basada en la más típica y tradicional cocina valenciana, pero a la que añade una serie de contrastes. La situación de Almassora en una fértil franja de tierra, junto al mar, hace que tenga una gran variedad de productos naturales: arroz, toda clase de frutas, productos de la huerta, pescados, marisco, etc.


Comunicaciones

Comunicados con la autopista A-7 a través del acceso sur a Castellón, también comunicados con la carretera N-340 y la comarcal CV-18. La CV-1840 lo une con la playa de Almassora. RENFE, con la parada de algunos trenes de cercanías
INSERT INTO `mos_content` VALUES (65, 'Presentación', 'Presentación'