ALMENARA


Almenara una ciuda repleta de historia como todavía nos recuerda su centro histórico, antiguamente amurallado, el castillo que aún vigila la villa desde su privilegiada posición, casi inaccesible. También hay otros lugares de singular belleza como los estanques o la tranquila plaza que se extiende a lo largo de tres kilómetros de costa, la playa de Casablanca.'

Situación

La Villa de Almenara está situada al Suroeste de la provincia de Castellón, siendo su último pueblo continuando la costa, limítrofe con la provincia de Valencia, distando de la capital de la Comunidad Valenciana, 35 Kilómetros.

La distancia que separa Almenara de Castellón, su capital de provincia, es de 31 Kilómetros; 14 Km. de Nules, su cabeza de partido Judicial y 5 Km. de la playa mediterránea. Domina la población por el Norte el cerro del Castell, en cuya cúspide perduran las ruinas de un antiguo castillo flanqueado por dos torres aisladas. Dada la posición topográfica y su configuración geográfica, Almenara y su término pueden considerarse como una prolongación natural de la vecina comarca de los Valles de Sagunto o Les Valls, formada por cinco pueblos próximos entre sí, observándose gran similitud con la misma, en cuanto a fertilidad del suelo y cultivos, además de estar encuadrada en el marco natural, en forma de herradura, que abriga una cordillera cuyos extremos se asientan en el monte de \"El Aixebe\", en término de Faura, y en el de \"Els Estanys\", en Almenara.

Historia,

Si bien la población y el topónimo actual es de origen árabe, existen vestigios de las civilizaciones íbera, romana y musulmana. Almenara fue un puerto romano muy importante. En el año 1238 Jaume I sitió Almenara como lugar estratégico para conquistar Valencia. Fue cabeza de un condado formado por Quart, Quartell, Benavites, Chilches y La Llosa. También fue lugar estratégico en luchas posteriores como la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil.

Cultura

Casa Museo de Santa Genoveva Torres Entrada, habitación de la Santa Genoveva, cocina, dormitorio, andana, patio, capilla en el patio dedicada a la Beata, pertenecias de la Beata.

Sábado: Mañana ( 10\'15-12), Tarde (16\'15-18); Domingo: Tarde (16\'15-18)C/ Mayor, 9 - CP 12590 El Castell

De origen árabe, fortificación medieval, Torres llamadas \"L\'Agüelet\" y \"L\'Agüeleta\".Recinto amurallado medieval Murallas cristianas XIV, recientemente restaurada. Sólo quedan 2 torres de las 6 iniciales.Iglesia Parroquial Els Sant Joanssiglo XVIIILa CreuetaCruz Gótica de término. Situada en zona verde.CapillasMare de Déu del Bon Succes, Sant Roc, Cova Santa, Carme, Beata Genoveva Torres.

Gastronomía

De los platos tipicos de la población destacan :PaellaAll i PebrePilotes de FestesCoca Tapá de almendra


Comunicaciones,

Autopista A-7, salida MoncofaCrta. N-340 Autovía de La Plana ( en construcción) CV-10Carretera Comarcal CS V-6011, Almenara - La Vall d\'UixóCarretera Comarcal CS V-7102, Almenara - Playa CasablancaLínea de Ferrocarril Barcelona - Cadiz. Estación RENFE Tfn: 902 24 02 02Red de caminos vecinalesPaso de la Vía Augusta por el término.