CABANES


Situación:

La villa de Cabanes pertenece a la provincia de Castellón, dista 26 km de Castellón de la Plana, cuenta con un censo de 2400 habitantes, y limita con los términos de Oropesa del Mar, Benicássim, Puebla Tornesa, Vilafamés, Vall d\'Alba, Benlloch, Torreblanca y el mar Mediterráneo.

Historia

La localidad fue fundada en época romana como una villa de recreo en la Vía Augusta con el nombre de Ildum. La población actual nació en 1243 como uno de los pueblos del distrito foral de Miravet donado por el Rey Jaume I al obispo de Tortosa. Su pujanza en todos los órdenes hizo que en 1575 se le anexionasen a su término los castillos de Albalat y Miravet.


Cultura:

Arco Romano de Cabanes Arco romano situado sobre la antigua Via Augusta. Fue edificado como monumento honorífico. Situado a 2 Km de la población, está construido en sillería de granito y tiene 4 m de luz.s. II d.C. Ayuntamiento Construido en el s.XV, posee ventanales góticos trilobulados y grandiosas arcadas en el interior y en el porche.s.XV Castillo de Miravet Situado en la cima del monte del mismo nombre, subsisten aun restos de elementos defensivos como muros, torreones y arcos, así como ruinas del poblado que había en los intramuros.Castillo de Albalat Su estado actual es ruinoso.Iglesia de Santa María Iglesia situada en el interior del castillo de Albalat.s. XV Iglesia de San Juan Bautista Destaca por su fachada barroca y su interior también de decoración barroca.s.XVIII

Gastronomía:

Carnes de caza como conejo, perdiz, y el tombet, sin olvidar la repostería con sus tortas de almendra y passtissos.

Comunicaciones:

Cruzan su territorio las carreteras de Valencia a Tarragona (N-340) y la de Castellón a San Mateo (CV-238), que pasa por Cabanes, con un ramal transversal de 12 km. que las enlaza y, al mismo tiempo une la villa con su estación de ferrocarril, distante 14 kilómetros.Línea de Autobús: Autos Mediterráneo.