MONCOFA

 

Presentación

Abriendo una puerta al Mediterráneo, lugar mágico donde la tierra le roba su espacio al mar, descansa; Moncófa, buscando siempre la belleza entre lo eterno y lo perecedero. Pasear por sus calles y avenidas es como despertar en un mundo de sensaciones. Respirar el aire puro y húmedo, charlar con sus gentes en los bares y sentir el agradable olor a azahar, convierten a Moncofa no solo en un destino turístico, sino en uno de los lugares mas bellos del Mediterráneo.

Situación

En pleno paraiso del Azahar, en las faldas de La Sierra de Espadan, va abriendose como un abanico dirección al mar Mediterranéo, descansando sobre uno de los terrenos más llanos y con menor pendiente de la comarca de la Plana Baixa.

Historia

Municipio de origen árabe. Se le concedió, tras la conquista por Jaime I, la Carta Puebla en 1253 por Guillem de Montcada, a favor de Bernat Mestres y 37 pobladores más. En el año 1609 en el barrio marítimo del Grau se produjo la expulsión de los moriscos desde su puerto y Torre Vigía, hoy en ruinas.

Cultura:

Dedicada a Santa Mª Magdalena. Reformada en 1796.Torre Vigía de ViniesmaConstruida antes de la expulsión de los moriscos en 1609. Ermita de Santa Mª Magdalena s. XVI. Está en el Grau con gran devoción marinera.
Gastronomía, De los platos tipicos de la población destacan Arroz con col Arrossejat Olla de cardos Meló de Moncófa


Comunicaciones,

A-7, salida 49. Vía Augusta G.V. Estación de ferrocarril. Moncofa - La Vall d\Uixó