PEÑÍSCOLA


Peñíscola se encuentra situada a 73 Km al norte de Castellón, en la comarca del Baix Maestrat, con una población de casi 4.100 habitantes. Los 79 Km2 de extensión de su municipio se reparten equitativamente entre las superficies forestales y los cálidos cultivos mediterráneos entre los que no faltan el naranjo, el olivo y el almendro.

Historia

En 1411, el Papa Luna se trasladó a Peñíscola convirtiendo su castillo en palacio y biblioteca pontificia. En el se conservan todavía vestigios de la presencia de este personaje y de su sucesor Clemente VIII. Construido en el siglo XIII y reformado por la Orden de Montesa, constituye un buen ejemplo de castillo medieval con sus fosos, habitaciones pontificias, sala de banderas y la basílica papal donde se halla enterrado el Papa Luna. Si bien este castillo constituye uno de los más relevantes monumentos de la ciudad, en el casco antiguo se encuentran otros elementos artísticos, históricos y etnológicos con los que el visitante se asombrará. Se trata de un bello conjunto de estructura arábigo medieval, un laberinto de callejas empedradas, escalones y rampas, con pequeñas terrazas asomadas al mar. Mención especial merece el recinto amurallado al que se accede por el Portal de Fosc, el de Sant Pere o por la puerta de les Escaseres. Destacar por último el ermitorio de la Mare de Déu d’Ermitana, junto al castillo, el Parque de Artillería, el Bufador y el Museo del Mar, donde se puede hacer un seguimiento muy didáctico sobre la evolución de la cultura marinera de esta ciudad.

La vida cultural ha experimentado un gran auge en Peñíscola, su carácter cosmopolita permite conjugar sus atractivos turísticos con una programación cultural de gran nivel. A las numerosas muestras y exposiciones que se ofrecen a lo largo del año en el castillo, se unen otros cuatro acontecimientos culturales de ámbito y mérito internacional: Premio Internacional de Relatos Breves Ciudad de Peñíscola, el Festival Internacional de Cine de Comedia, el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca y, por último, el ciclo de Conciertos de Música Clásica

Gastronomía,

La cultura marinera es la base de una rica gastronomía en la que los arroces, pescados y mariscos ocupan un papel protagonista. Puede degustar la conocida y sabrosa paella sin olvidarse de probar el suquet de peix, el arrossejat, el all i pebre de rap, o las diversas formas en que se cocinan doradas, lubinas o mariscos. También podrá encontrar una interesante oferta de cocina internacional y de las diferentes regiones españolas en los numerosos restaurantes de la ciudad.

De talante marinero, agricola, industrial y turistico, nos encontramos ante una villa polifacética donde las haya. Con infraestructuras propias de una pequeña ciudad, Benicarló es un lugar confortable de amplia oferta lúdica y cultural. De especial mención es su gastronomía, con sabor a mar y huerta, su actividad comercial y la idoneidad para la practica de gran variedad de deportes en un entorno e instalaciones envidiables.

Situación,

Población situada a 71 km al norte de Castellón, en la comarca del Baix Maestrat, cuenta en la actualidad con 19.500 habitantes. Limita al norte con Vinaròs y al sur con Peñíscola.