TORREBLANCA


Medio Social

Presentación,

Oropesa del Mar es una villa típicamente mediterránea de la Costa del Azahar. El buen clima, la belleza natural de sus tranquilas playas de fina arena y calas, los acantilados, la gastronomía basada en los productos del mar, la historia de sus monumentos, las fiestas abiertas y extrovertidas,{mosimage} la completísima infraestructura turística, el puerto deportivo, el pintoresco casco antiguo y la animación nocturna, son algunos alicientes que podrá conocer durante su estancia en esta bella población marinera.

Situación,

Oropesa del Mar dista de Castellón de la Plana 22 Km. Se encuentra enclavada entre en el paraje natural del Prat de Cabanes-Torreblanca y la Sierra de Orpesa, favoreciendo así el buen clima todo el año. Nos encontramos un Mediterráneo de aguas cristalinas, arenas finas y doradas ademas de;caprichosas calas.

 

Historía

A lo largo de la historia ha sido foco de atracción de las numerosas culturas que han pasado por la Península. Del Paleolítico datan los primeros asentamientos humanos, constatados por los restos encontrados en Cau d’En Borràs. Los vestigios íberos de Oropesa la Vella y romanos localizados en la zona, confirman la fuerte presencia de estas culturas en la ribera mediterránea. Durante la Edad Media, Oropesa del Mar perteneció a la Orden Militar de los Hospitalarios y, posteriormente, Jaime I conquistó su castillo en 1233. La villa estuvo bajo el dominio de distintos señores que la gobernaron y, fue Jofré de Thous quien fortificó el castillo y las murallas. ante los numerosos ataques de los piratas berberiscos -el más famoso perpetrado por Barbarroja-, Pedro I de Antequera mandó construir en la costa la Torre defensiva del Rey que más tarde reformaría Felipe II dándole su configuración actual. Esta torre de estilo renacentista, es un ejemplar único{mosimage} como monumento militar de este estilo que ha llegado a nuestros días en perfecto estado de conservación. Oropesa del Mar sufrió durante la invasión napoleónica el ataque de las tropas del mariscal Suchet que volaron el castillo y parte de su muralla ante la heroica resistencia del pueblo.

Cultura,

Si nos adentramos por el barrio antiguo de la villa podemos contemplar el antiguo trazado medieval, con sus estrechas y empinadas calles que nos muestran su pasado. En la zona alta se emplazan las ruinas de las murallas y del castillo, de origen musulmán, que fue ocupado por el Cid. Cerca se encuentra la iglesia parroquial de la Virgen de la Paciencia, de sencilla construcción, que consta de una nave con capillas laterales. En su interior se conservan muestras de azulejería de la vecina Alcora, del siglo XVIII, y una imagen de la patrona de la villa -la Virgen de la Paciencia- del siglo XVI. Y, en la misma plaza de la Iglesia podrá visitar el Museo Etnológico Municipal, ubicado en el edificio del antiguo ayuntamiento con muestras de las diversas costumbres arraigadas en sus gentes. Con el paso del tiempo la villa se ha ido ampliando en dirección al mar. En la misma costa se levanta la Torre del Rey, en el siglo XIX se construye el faro, pieza muy{mosimage} interesante de la ingeniería pública y que tanto impacto tuvo para el desarrollo técnico posterior. Otras torres defensivas como las de Sant Julià o de la Dona -llamadas colomeras- nos recuerdan su combativo pasado contra las invasiones del mar.

Gastronomia

Oropesa tiene una rica gastronomía que une los productos del mar a los de su extensa huerta. La paella destaca entre las numerosas formas de cocinar el arroz: negre, caldós, rossejat, al forn, etc. Los restaurantes de la población ofrecen, además, platos como la fideuà, la caragolada, pescados y mariscos cocinados de muy diversas formas. A la hora del postre se unen a las tradicionales coques, la fruta que aquí se ofrece con variedad y abundancia, destacando las renombradas naranjas.

Comunicaciones

A 80 Km se encuentra el aeropuerto de Manises, con vuelos nacionales e internacionales y a 20 Km el aeropuerto deportivo de Castellón. Por carretera, la autopista A-7, en su salida 45, conecta la población con toda la costa mediterránea.{mosimage} También la N-340 Barcelona-Valencia, pasa por la población. Existe una estación de ferrocarriles con salidas todos los días en dirección a Valencia y a Barcelona. Oropesa cuenta con una línea de autobuses regulares que parten diariamente, con destinos provinciales y nacionales